-
Arquitectos: LKDM Arquitectos, Rubén Díaz Munizaga
- Área: 200 m²
-
Fotografías:Santiago Beckdorf S.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El liquen nace de la union entre dos organismos, donde ambos se benefician mutuamente de su existentencia por medio de una relación simbiótica, o sea por medio de la luz y el agua que procesan.
-El encargo lo hace una pareja joven que busca un lugar diferente y lúdico donde instalarse, que les permita el desarrollo de sus diversas actividades artísticas. El inicio del proyecto parte con el estudio de la vivienda existente; una casa de adobe del 1920 en un barrio tradicional de Ñuñoa” la cual necesitaba ser doblada en sus metros cuadrados para suplir la necesidad de los mandantes, de 100 a 200m2.
Para este fin se propone generar una casa anexa que supla esta necesidad, pero por contraposición de estilos, siendo la nueva un elemento parásito que se nutre de la existente para su génesis espacial y a su vez la vivienda existente se beneficia de esta nueva pieza obteniendo mejores niveles de iluminación natural y energía.
-Simbiosis
Se buscó que la nueva pieza se posara sobre la existente, para darle carácter propio y renovado a los espacios, pero con el principal objetivo de no irrumpir en forma agresiva a la fachada de la calle, dado que la composición de casas tradicionales del barrio aportan una homogeneidad al área, característica que detonó en los dueños la compra de ésta casa tradicional.
De esta forma hacia la calle asoma el volumen ventana sobre la cubierta, el cual marca la nueva espacialidad de la vivienda. En cambio hacia la fachada trasera (norte) la casa toma su propio carácter y desarrolla una envolvente mas contemporánea que se adapta a la necesidad de sus propietarios y a su vez da un balance en la térmica de los espacios interiores, que no recibían suficiente luz dado que la vivienda existente contaba con pocos vanos y de baja altura, recibiendo solo sombra en invierno dada la cercanía de las viviendas vecinas.
1.re-uso y reciclaje: mas del 80% de la estructura de la casa fue reutilizada; hall, living comedor, circulaciones y parte de los núcleos húmedos se restauraron. Las otras partes de la vivienda que se demolieron se reciclaron; las vigas del techo para las nuevas terrazas, los pisos y las tinas antiguas de la casa entre otros elementos como puertas y ventanas de madera sólida se integraron en lugares específicos para articular ambos estilos.
2. La generación activa y pasiva de energía: La casa se diseña con principios del diseño pasivo; cubiertas y fachadas ventiladas al norte poniente y oriente, , aleros para la protección solar de las ventanas, tragaluces en cubierta regulables invierno-verano para dar mejores índices de luz-sombra y ventilación natural. Asimismo se instalan en la cubierta sistemas de colección solar para el calentamiento de agua sanitaria y otro para la piscina integrados a la cubierta para evitar que irrumpan en el diseño.
3. Flexibilidad: los usos funcionales de gran parte de los recintos permiten rápidamente adaptarse en nuevos dormitorios frente a la llegada de hijos
-Rincones lúdicos; un largo tragaluz con altura dramática que marca todas las circulaciones, la sala de ensayo teatral y yoga, baños con jardines, muros de legos reciclados en la cocina que reemplazan en parte a los cerámicos, fueron algunas de las ideas para éstos rincones. apoyadas por el proyecto de iluminación artificial que en algunos recintos como el dormitorio fueron peticiones especiales de los propietarios para decorar de forma escénica y temporal por medio de la luz led los espacios de permanencia.